Aduanas promete reducir a 24 horas el retiro de carga de los puertos

0
21

Elbdirector general de Aduanas, anunció que trabaja para que a partir del 1 de junio de 2021, el despacho de mercancías en los puertos del país no dure más de 24 horas. En la actualidad el promedio de entrega es de seis días y 20 horas.

El titular de la DGA aseguró que esta iniciativa forma parte de la meta del Gobierno del presidente Luis Abinader, de hacer de República Dominicana un país más competitivo en aras de convertirlo en un hub regional de clase mundial.

“Para nosotros esta iniciativa representa un reto, por cuanto hacemos este anuncio agarrados de las manos de Dios, sabiendo lo difícil que es, pero estamos decididos a lograrlo”, expresó.

Sanz Lovatón ofreció estas declaraciones durante la 12va reunión plenaria del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), en su calidad de presidente.

Asimismo, anunció el apoyo recibido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que a través de la organización, International Executive Service Corps (IESC) han dispuesto ejecutar, desde junio 2021, el programa Trade Safe (TraSa), con un presupuesto donado de 13 millones setecientos mil dólares.

En ese sentido, aseguró que se les ha propuesto a los directivos del programa que el presupuesto sea designado en tres medidas fundamentales: la gestión de riesgo y el uso de tecnología no intrusiva, la eficientización de la expansión de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el manejo adecuado de la cadena de frío y de productos perecederos.

De su lado, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowzki, valoró el esfuerzo para mejorar los tiempos en materia de aduanas, señalando que es una parte importante del programa “burocracia cero, gobiernos eficientes” que el presidente Abinader ha promovido, por cuanto supone un cambio cultural fundamental para el país.

Indicó que el CNFC es una mesa de diálogo y coordinación permanente en la que el sector público y privado trabajan para la adopción de medidas que permitan el cumplimento del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC.

Dijo además que este acuerdo tiene como objetivo impulsar el bienestar económico y sociopolítico del país. “Desde el CNC estamos convencidos de que podemos mejorar nuestros niveles de productividad y desarrollo si logramos implementar muchas reformas que se necesitan”, expresó Prazmowzki.

De su lado, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), abordó el tema de la simplificación de procesos y mejora de competitividad, así como la maximización del desempeño de cadenas de suministros, a través de la generación de soluciones logísticas que promuevan e incentiven el comercio internacional en República Dominicana.

Entre los presentes en la 12va reunión del CNFC estuvieron además el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, Ministro de Defensa; Daniel Liranzo, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas; Enrique García, Director General de Migración; Vilma Arbaje, Vice Ministra del Ministerio de Industria y Comercio, asi como invitados especiales.