Altos funcionarios sector agrícola destacan proyecto tomates Grupo Linda

0
358

El ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el empresario Félix García, quienes recorrieron el proyecto La Soledad.

Guayubín, Montecristi, R.D.-. El ministro de Agricultura, Limber Cruz y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, valoraron como positivo el proyecto La Soledad del Grupo Linda, una finca de 30 mil tareas que produce tomates mediante un sistema moderno de riego a baja presión.

Durante un recorrido por la plantación ubicada en la comunidad de Guayubín en la provincia de Montecristi, el empresario Félix García Castellanos, presidente del Grupo Linda, indicó que al menos tres mil personas se benefician de la producción.

Destacó los beneficios de tasa cero que ofrece el Bagrícola para este tipo de iniciativas.

Dijo que para el proyecto fueron facilitados 100 millones de pesos por medio de la entidad bancaria y que asegura va en beneficio de los colonos.

García aprovechó el encuentro para informar que contempla instalar en la zona, un proyecto de energía solar con capacidad para producir 100 megas.

El proyecto es el primero en su especie en el país, debido a que se trata de la modalidad de riego por goteo y tecnología avanzada, similar a los sistemas instalados en España y California en los Estados Unidos.

“Estamos tratando de crear tecnología de punta para la agricultura, y para eso, estamos aprovechando las facilidades que están dotando al sector de préstamos con tasa cero y eso lo estamos ejecutando para ese concepto”, expresó el empresario.

Del sistema de riego por goteo, hay diez mil tareas sembradas de tomates, otra parte por gravedad y una gran parte utilizando los colonos. Además del proyecto La Soledad, García destaca el otro que está ubicado en Cerro Gordo.

Una gran parte de la empleomanía llega de comunidades como Guayubín y otras localidades de la provincia de Montecristi, por lo que resulta de gran alivio en una zona deprimida.

Cruz recordó que de los cinco mil millones de pesos que colocó el Gobierno Central para facilitarlo a tasa cero para los productores agrícolas, una parte va destinada para la producción de tomates.
Al destacar las bondades del proyecto de siembra de tomates La Soledad, el ministro dijo que a la fecha hay siete mil beneficiados con dichos préstamos, incluyendo a ese sector.

“Lo que estamos persiguiendo, no es solamente apoyar a los grandes productores, sino a los pequeños para que consigan los beneficios que estamos dando como es el financiamiento a tasa cero, buscamos la comercialización y apoyo, buscando la forma de que ellos también se integren”, expresó.

Cruz indicó que, además, brindan respaldo a los medianos y pequeños agricultores con la perforación de pozos y a través de los reservorios, que permite llevar una solución para aquellos que no pueden construir un sistema tan amplio y costoso.

El funcionario dijo que continuará ofreciendo apoyo financiero y técnico para aumentar la producción nacional.

Durán destacó el alto nivel tecnológico con que opera la finca de producción de tomates.

“Estamos viendo lo que se puede lograr con el uso de tecnología en términos de calidad en la producción. Esta es una siembra de tomates que está llamada a producir por encima de los 100 quintales por tarea”, indicó Durán.

En ese sentido, dijo que el Banco Agrícola y el Ministerio de Agricultura acordaron una alianza con los grandes productores y las empresas que están utilizando tecnología y que espera sea de uso común de todos los productores.

Indicó que la entidad que dirige facilitó préstamos por 378 millones de pesos para la siembra de 90 mil tareas para las tres grandes productoras de tomate.

“Estamos trabajando para la agricultura de contrato, para que el pequeño productor se beneficien de los avances. Como nunca el Banco Agrícola cuenta con recursos económicos para facilitarlos al productor”, apuntó el director del Banco Agrícola.

Explicaciones del proyecto

Miguel Sánchez, del Grupo Linda, destacó los planes de seguir creciendo y para eso cuenta con otras fincas como la de Cerro Gordo.

Dijo que la variedad sembrada, impide sea afectada por las enfermedades que con regularidad atacan a ese tipo de plantaciones.

Sánchez informó que contemplan colocar el nombre de la finca de producción en honor al estadounidense Don May, debido a que fue un gran gestor.

Silvio Carrasco, quien trabajó en la ejecución del proyecto agrícola, dijo que una de las bondades que tiene, es que solo permite consumir un galón de agua por tarea.