Recomiendan hacer más atractiva RD inversiones mineras

0
253

Santo Domingo, R.D., Martes 15 de diciembre de 2020.- El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, recomendó al gobierno agilizar los permisos mineros están pendientes sin justificación, para enviar un mensaje a la comunidad de inversionistas de que el país vuelve a ser un destino atractivo y competitivo para la inversión minera.

Añadió que es necesario revertir la negativa percepción que tiene la República Dominicana como destino a la inversión minera, la cual refleja en los índices del Instituto Fraser que el país pasó en el 2019 al puesto 76 de 83 destinos, ya que solo 7 destinos son menos atractivos a la inversión minera.

Al pronunciar las palabras de apertura del webinar “Situación y perspectivas de la minería en la República Dominicana”, a través de la plataforma Zoom, González Nicolás atribuyó esta situación a la tardanza en otorgar permisos y concesiones a empresas mineras que cumplen con los requisitos de las leyes nacionales, y al pasado intento de reformar de la ley minera sin su debido consenso entre los inversionistas internacionales.

No obstante a esta situación, el presidente de la Mesa de la Mancomunidad destacó que la instalación del nuevo gobierno ha despertado esperanza e interés entre los inversionistas.

Consideró como fundamental el apoyo a la minería responsable, porque es columna importante de la economía dominicana y que en las provincias que tradicionalmente se desarrolla esta actividad productiva son las de las más educadas, prósperas y forestadas, entre ellas Monseñor Nouel y La Vega”.

“Tengamos prudencia y consensuemos efectivamente la reforma de la ley minera para garantizar que la República Dominicana sea un destino competitivo y atractivo a la inversión minera. Valoremos el justo papel que juegan las empresas mineras exploradoras en el futuro de la minería del país y unamos esfuerzos entre los sectores público y privado para concientizar sobre minería responsable”, señaló González Nicolás.

Por parte, la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores, Adoexpo, Elizabeth Mena, resaltó la importancia de la minería para la economía dominicana no solo en los pagos al estado, sino por el desarrollo de capacidades y remuneración a los empleados ya que estos colaboradores son tecnificados y sus salarios muy superiores al promedio en la República Dominicana.

La dirigente empresarial exhortó al gobierno a trabajar en una reforma legislativa de forma pausada para evitar consecuencias no esperadas, y dijo que el país se merece una nueva ley minera que reconozca los avances de la tecnología, las prácticas de protección del medio ambiente y participación de los beneficios a las comunidades.

Sobre el webinar
Expertos y representantes de los sectores gubernamental, empresarial y del área diplomática participaron este martes como expositores y panelistas en el webinar “Situación y perspectivas de la minería en la República Dominicana”, a través de la plataforma Zoom.

La actividad formativa no tuvo costo, dirigida al área de la minería y fue organizada por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana y la Cámara Británica de Comercio, que unieron esfuerzos para ofrecer una visión acabada de que podemos esperar para los próximos años en este renglón productivo.

El evento inició, además, con las palabras de Franchesca Ortíz, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Británica, y tuvo como orador principal a Miguel Díaz, viceministro de minas del Ministerio de Energía y Minas, y como panelistas a Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y Waleska Rivera, agregada comercial de la embajada de Canadá.

LEAVE A REPLY