El presidente de la Cámara Americana de Comercio señaló que República Dominicana tiene una gran oportunidad para beneficiarse de su ubicación geográfica, capacidad instalada y leyes y regulaciones de incentivo para integrarse a las cadenas de suministro de Estados Unidos.
La alianza entre ambas instituciones busca incentivar la aplicación de estrategias que faciliten el posicionamiento de República Dominicana como destino de Nearshore, así como también marcar un precedente que fomente las relaciones comerciales internacionales del país.
Santo Domingo, 12 de Octubre.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) y el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) firmaron un Memorándum de Entendimiento, con la finalidad de promover oportunidades de inversión en el país, Nearshore e impulsar el comercio tanto para el mercado local como el internacional.
El presidente de AMCHAMDR, Ramón Ortega, señaló que República Dominicana tiene una gran oportunidad para beneficiarse de su ubicación geográfica, capacidad instalada, leyes y regulaciones de incentivo para integrarse a las cadenas de valor de Estados Unidos.
En ese sentido, Ortega manifestó que el país debe identificar en cuáles rubros puede ser más competitivo e implementar una estrategia de adaptabilidad con su principal socio comercial. Dijo que el acuerdo firmado con el MICM representa un esfuerzo en conjunto y coordinado entre los sectores público y privado para mantener las operaciones de las empresas y facilidades de coproducción.
Mientras que el ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, Víctor Bisonó, resaltó que desde esa institución se dan pasos firmes para acelerar la reactivación económica del país.
“El acuerdo de cooperación que hemos firmado con la Cámara Americana de Comercio fortalecerá el intercambio de buenas prácticas en el comercio, promoverá las políticas públicas enmarcadas dentro de la economía digital e incorporará herramientas de desarrollo sostenibles para las empresas”, dijo Bisonó.
La alianza entre ambas instituciones busca incentivar la aplicación de estrategias que faciliten el posicionamiento de República Dominicana como destino de Nearshore, así como también marcar un precedente que fomente el comercio internacional del país.
En ese sentido, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, destacó que esa entidad tiene entre sus prioridades fomentar una alianza estratégica público-privada nacional, a fin de que se aproveche la relocalización de cadenas de suministro en destinos más cercanos que hacen empresas norteamericanas.
Mientras que Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR, destacó que el acuerdo forma parte integral de las iniciativas que ha trabajado ese comité, cuyo objetivo principal es liderar proyectos que lleven a la República Dominicana a convertirse en un Hub Logístico Regional.
Con el acuerdo ambas instituciones se comprometen a impulsar la cultura y transformación digital de las empresas mediante la promoción de planes y proyectos de Políticas Públicas que promuevan el desarrollo de la economía digital en el país, las zonas francas y regímenes especiales.
El acuerdo que firmaron Ramón Ortega, presidente de AMCHAMDR, y Víctor Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, durante una reunión a la que asistieron miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio y representantes de esa entidad gubernamental.
En representación de AMCHAMDR, además de su presidente asistieron: Francesca Rainieri, secretaria; Edwin de los Santos, tesorero; William Malamud, vicepresidente ejecutivo; Alexander Schad, miembro del Consejo de Directores y presidente del Comité de Facilitación de Comercio. Vía virtual estuvieron presentes Ricardo Pérez, vicepresidente; David Fernández, pasado presidente de AMCHAMDR; y Perla de la Rosa, coordinadora del Comité de Facilitación de Comercio. Del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes participaron, además del ministro, Carlos Guillermo Flaquer, Viceministro de Zona Francas y Regímenes Especiales; Vilma Arbaje, Viceministra de Comercio Exterior; Mario Pujols, Asesor del MICM; y Jonathan Bournigal, Jefe de Gabinete.
—
Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).
AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.