ARTICULO: Sugerencias viables, al Ciudadano Presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona

0
246

Por: Dr.Virgilio Malagòn Alvarez, PhD.
[email protected]

Santo Domingo, R.D., Octubre 7, 2020.- En el ánimo de contribuir a que nuestro país salga de la latencia social y económica en que se encuentra, he elaborado este ¨Recetario¨ de medidas de corte económico-social , para que el país logre un despegue solido y sustentable. Esto así, debido a que poseo más de 40 años de experiencia profesional en los ámbitos gubernamentales, académicos y de gestión de proyectos. Empecemos:

1)-Racionalizar el Presupuesto de la Nación, donde se le dé prioridad al estímulo fiscal del aparato productivo nacional, para retornar los niveles de empleo del 2019.

2)-Bancarizar, en una proporción razonable, a los sectores económicos que operan en la informalidad.

3)-Otorgar facilidades fiscales, a esos sectores informales, para que sean objeto de crédito público y privado.

4)-El subsidio estatal a los agentes económicos debe de estar íntimamente ligado a una política de recuperación del nivel de empleo y de la inserción de esa masa desempleada, que hoy viven de la beneficencia pública, por lo que deben erradicarse los subsidios y compensaciones fiscales para los sectores que no aporten empleo a la fuerza laboral nacional.

5)-Asegurar la seguridad alimentaria, estimulando la agropecuaria y la piscicultura, con una política proactiva entre el Estado y los productores nacionales, garantizandoles su comercialización en el mercado nacional a través de programas de abastecimiento masivo para el consumo nacional.

6)-Que se refuercen los programas de extensión agrícola para el fomento de nuevas variedades que garanticen un flujo de caja capaz de solventar los predios agrícolas y poder así cumplir con sus obligaciones crediticias.

7)-Que el Banco Central de la República Dominicana mantenga niveles de reservas en divisas que garanticen futuras operaciones de compra de deuda soberana de emisiones anteriores.

8)-Que se rehabilite al Banco Nacional de la Vivienda BNV, a través de la emisión y recompra de hipotecas (FHA), para el financiamiento de viviendas para la clase media. Podría ser el ente coordinador de los fondos de fideicomiso dirigidos al fomento de la construcción de soluciones habitacionales de bajo costo.

9)-Eliminar los impuestos a las Cuentas de Ahorro y a los beneficios de los Certificados de depósito, logrando así un aumento en las tasas de rendimiento de estos, ya que en la actualidad, sus tasas bancarias son ridículamente bajas.

10)-Redefinir nuestra política de explotación turística de manera que esta sea más inclusiva de sus entornos urbanos y sociales. De esta forma se obtendrá un impacto positivo en nuestras comunidades mediante el aumento del Ingreso Real de estas.

11)-Definir, de manera pragmática, la Oferta de bienes y servicios exportables, haciendo énfasis en aquellos renglones donde realmente somos competitivos. Esto implica un experticio real sobre los costes de producción, transporte, seguros y fletes.

12)-Fomentar el uso de energías renovables y convertir los dividendos de los Bonos Verdes en fondos destinados al incremento de los servicios de atención primaria básica, en el sector salud.

13)- Renegociación de los contratos existentes con los Generadores para transparentar los costes de generación y el mecanismo de venta Spot de energía. De esta forma se elimina el efecto devastador que causa el Sistema de Merito sobre las facturaciones actuales de las Distribuidoras.
14)-Reestructurar el mecanismo de “los Precios de Paridad”, que en la actualidad aplica el Ministerio de Industria y Comercio. Ver mi artículo en el HOY:

La fórmula del MIC: Una aberración del mercado de los combustibles

15)-Eliminar el subsidio de combustibles de aquellas

industrias parasitarias que no aportan al Fisco la proporción y/o porcentaje, en términos de impuestos tarifas y aranceles, como porción del Producto Interno Bruto, PIB.

16)-Que el Estado desarrolle una terminal de almacenamiento de combustibles que garantice la oferta y suministro de estos a través de una Mesa de Combustibles donde el Estado se convierta en un Monopsonio (Único Comprador).

17)-Financiar, mediante un fideicomiso, público-privado, investigaciones que realmente ayuden al bienestar social y no al ego de los investigadores.

18)-Lo anterior, demanda una redefinición de los syllabus y pensum de nuestro sistema educativo, el cual deberá ser reorientado a las ciencias de la salud, transformación industrial, energías renovables, potencialización agroalimentaria y forestal, Crow Funding de proyectos de emprendurismo, metalmecánica y, finalmente, el desarrollo de esquemas de exportación más competitivos.

19)-Volver al Sistema Hostosiano de la enseñanza, donde se instauren las Escuelas Normales y Vocacionales, de donde saldrán los futuros educadores de los niveles básicos y cantera para las empresas fabriles.
20)-Imponer y hacer cumplir un régimen carcelario, donde los reos participen en las labores agrícolas, ornato y construcción de caminos vecinales.
21)- Ejercer una impronta diplomática creíble para establecer estatutariamente un Acuerdo Comercial con la República de Taiwán, rescatando así una tradición que fue vilmente interrumpida.-.

LEAVE A REPLY