Presta Cooperativa RD$6 mil millones trabajadores zonas francas

0
305

Santo Domingo, RD. – La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los Trabajadores de Zona Franca (Coopnazonaf) distribuyó más de 55 millones de pesos entre sus asociados por concepto de excedentes obtenidos en el 2019, y reveló que en los 10 años de su existencia ha concedido créditos por más de seis mil millones de pesos en favor de los mismos.

La información fue ofrecida por Rafael Piantini y Jesús Fernández, presidente y gerente general de Coopnazonaf, en la presentación del informe anual de esa organización, efectuada de manera virtual, con la participación de unos 200 delegados que representaron a los 30 mil miembros de la cooperativa.

“Evidentemente que estos créditos son concedidos con una tasa de interés de las más bajas del mercado, y contribuyen a mejorar la calidad de vida y el desarrollo humano de los socios que invierten efectivamente los recursos que por concepto de préstamos reciben” de su cooperativa, expresó Piantini.

Manifestó que los excedentes tuvieron un crecimiento de 44.2%, al pasar de 38.4 millones en el 2018 a 55.4 millones en el 2019, que fueron distribuidos entre sus asociados, los cuales aumentaron de 23 mil 354 en el 2018 a 30 mil en el 2019.

De su lado, Fernández señaló que Coopnazonaf, que se ha convertido en la cooperativa más numerosa del sector zona franca, facilita los citados recursos para la compra de solares, la construcción, adquisición y mejoramiento de viviendas, para la apertura de certificados a plazo fijo en la cooperativa, en la compra de electrodomésticos, muebles y equipos electrónicos, como computadoras y celulares.

También citó el tratamiento de asuntos de salud y emergencias médicas, la adquisición de útiles escolares, así como para completar estudios universitarios, postgrado, maestría, y para saldar deudas con terceros y consolidar las mismas con la cooperativa como único deudor.

Junto a Piantini y Fernández compartieron la mesa de honor Roberto Fernández, secretario del Consejo de Administración y Gloria Cepeda, presidente del Consejo de Vigilancia de Coopnazonaf.

Durante la actividad pronunciaron breves discursos virtuales Osiris Blanco, Director de Supervisión de Riesgos y Lavados de Activos del Idecoop; Jorge Eligio Méndez, presidente en funciones del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop); Cassius Spalding, gerente general de Colac; Enrique Quiñones, presidente de Fedocoop; Yanio Concepción, presidente de CoopVegaReal y Rafael Narciso Vargas, presidente de la cooperativa La Altagracia.

También hablaron Leonix de Jesús Lorenzo, de Coopcentral; Eddy Alvarez, presidente de la Federación de Cooperativa del Cibao Central(Fecoopcen); Miguel Angel de los Santos, presidente de la Cooperativa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (Infapor); Víctor Paniagua, presidente de Coopcentral, y Germania Luperón, de la Escuela Nacional de Cooperativas.

Durante la asamblea fue guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de miembros de las distintas cooperativas nacionales por la pandemia de coronavirus.

LEAVE A REPLY