Valencia, España.- En el encuentro participaron, entre otros, el cónsul de la República Dominicana en Valencia, Jorge Cordero, el director de Soluciones Internacionales del Sabadell, Carlos Dalmau, la directora de Zonas Francas de la República Dominicana, Luisa Fernández, y el director de Parques y Logística de DP World Caucedo, Carlos Flaquer, así como la directora de MPG Logistics, Carmen Amador.
La directora de Zonas Francas, Luisa Fernández recordó que los objetivos de la ley que impulsó la creación de estos espacios no eran otros que generar empleo y divisas y favorecer la transferencia tecnológica y aseguró “que se han cumplido sobradamente”. En los últimos años se han creado más de 176.000 empleos director y unos 200.000 indirectos.
“Para la exportación del país las zonas francas suponen el 56% de los envíos y hemos avanzado notablemente en transferencia tecnológica”, apuntaba Fernández. Además, se aboga por impulsar el talento: “Estamos importando personal especializado y ya hay en muchos lugares (Bangladesh, Puerto Rico, Estados Unidos…) profesionales que han pasado por la zona franca y ahora ocupan el cargo de gerente.
De esta forma, las zonas francas se han convertido en una herramienta fundamental y en motor de una economía basada en el turismo y las remesas. “Hace cincuenta años exportábamos caña de azúcar o cacao y ahora tenemos más de 1.847 líneas de producto que se envían a 140 países de todo el mundo”, continúa Fernández.
Las ventajas de estas zonas, entre las que se encuentran la exención de IVA y otras cargas fiscales o el contar con una subdirección de aduanas propia, se suman las mejoras que el país está ejecutando en materia de infraestructuras y servicios logísticos, con instalaciones como el puerto de Caucedo, con un 60% de tráfico de tránsito, o el Aeropuerto de Punta Cana, con excelentes conexiones.