Agilizar el tránsito mejorará la competitividad del Distrito Nacional

0
391

El Distrito Nacional (DN) carece de capacidad para soportar el volumen de vehículos que transitan día a día por sus calles. Por esa razón, necesita cambios urgentes en los patrones de circulación vial, para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la productividad de la ciudad, según Hugo Beras, aspirante a la alcaldía por la demarcación.

El candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) explicó que tiene una propuesta basada en un estudio de vialidad del Distrito, elaborado por Onésimo González y un grupo de ingenieros locales. El proyecto busca impactar 130 calles, cambiando su trayectoria en una sola dirección, e incluye cuatro de las avenidas principales: Winston Churchill, Abraham Lincoln, Tiradentes y Ortega y Gasset.

La medida busca eliminar los puntos de mayor congestión, incrementar la velocidad en los horarios de mayor congestionamiento a una media de 25 kilómetros por hora (en la actualidad es de aproximadamente de 8.5 km por hora).

Beras consideró que la ciudad está “infartada” y si no se resuelve la forma de movilidad, no se podrán solucionar otros temas que son vitales para el desarrollo económico. Afirmó que el Distrito se ha convertido en una ciudad poco competitiva y de escasa rentabilidad.

Explicó que los cambios son administrativos y competen al Ayuntamiento el ordenamiento y regulación del comportamiento vial de su ciudad, conforme a la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana.

El aspirante por el PRD resaltó que la “incapacidad de la movilidad vial” en la zona metropolitana afecta la calidad de vida de cientos de dominicanos, razón por la que la ciudad necesita un manejo del comportamiento de flujo vehicular que facilite el comercio y la vida cotidiana de los munícipes.

“Un taxista da menos viajes y consume más combustible, es decir, que está siendo menos productivo. Las empresas de cualquier sector de distribución de mercancías han tenido que aumentar su cantidad de vehículos y de personal en las calles para cubrir el mismo espacio geográfico de ruta, siendo su rentabilidad mucho menor y eso está afectando económicamente”, explicó el aspirante a la alcaldía.

Hugo Beras expuso que los residentes del Distrito Nacional, en vez de aspirar a un crecimiento de la ciudad, lo que están haciendo es desaprobando el ensanchamiento. Según explicó, las juntas de vecinos de muchos sectores, cuando ven un proyecto de expansión, se oponen debido a que el mismo aumentaría el flujo vehicular y haría más caótico el tráfico.

“Cada edificación se constituyen en un trauma debido a la condición actual de tránsito”, dijo.

Dentro de las propuestas de Beras para reorganización del tránsito terrestre están: la ordenanza del parqueo en una sola dirección, la sincronización de los semáforos y la colocación de semáforos en más de 200 puntos de la ciudad capital.

Vehículos pesados
Cientos de vehículos de carga pesada entran y salen del Distrito cada día y, al sumarse al ya cargado parque vehicular, taponan el tránsito del casco urbano.

Al cierre de 2018 los vehículos de carga, volteos y máquinas pesadas representaron el 11% del total del parque vehicular, unos 474,868.

Hugo Beras sugiere cambiar los horarios de circulación de los camiones pesados en la ciudad, de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana. En la actualidad es de 7:00 am a 10:00 pm. También propone eliminar su tránsito en las vías del Malecón de Santo Domingo.

Entiende que se trata de una medida acogida por los empresarios porque trae mayor rentabilidad económica, puesto que el recorrido se hace en menor tiempo y con mayor eficacia. “Un tanquero que entra al Distrito Nacional en el día solo puede hacer un viaje a un costo efectivo imposible de atender. Mientras que en la noche lo cruza de punta a punta en 15 minutos”, aclaró.

La medida arrastraría un cambio en el comportamiento laboral. Sostiene que muchas de las personas que trabajan manejando camiones exceden las 8 horas laborables debido a las largas esperas en los taponamientos.

Parques Seguros
Hugo Beras, quien corre por la alcaldía del Distrito Nacional junto a Denisse Cabral como vicealcaldesa, asegura que, de ser seleccionado el 16 de febrero próximo, pondrá en marcha el plan de alumbrado de las diferentes calles del Distrito que no poseen o que tienen poca iluminación, con el propósito de aumentar la seguridad al transitar por las vías.

Dentro de las propuestas está el proyecto Parque Seguro, que busca dotar los espacios de esparcimientos de cámaras de vigilancias, iluminación con paneles solares y personal del Cuerpo Especializado de la Policía Municipal.

“Los parques tendrán un alumbrado público con paneles solares independientes, para que cuando en los barrios se interrumpa la energía eléctrica las personas puedan disfrutar de esos espacios resguardados”, promete Beras.

LEAVE A REPLY