Los problemas del fabricante estadounidense Boeing con los 737 Max parece no tener fin. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ha informado este jueves que ha encontrado otro “riesgo potencial” en el software de los Boeing 737 Max implicados en los dos accidentes donde murieron 350 personas, lo que supone un freno al objetivo de que este modelo de avión pueda volver a estar operativo en las próximas semanas.
El fallo se ha detectado durante las pruebas del simulador, pero no ha dado ningún detalle sobre el problema. “La FAA ha descubierto recientemente un riesgo potencial que Boeing debe mitigar. Se levantará la prohibición a las aeronaves cuando consideremos que es seguro hacerlo”, han señalado los reguladores en un comunicado.
Desde Boeing han informado que los riesgos que han detectado se encuentran en los cambios del software que se han desarrollado en los últimos ocho meses. “Boeing no presentará los 737 Max a la FAA para certificación hasta que cumplamos con todos los requisitos para certificar los Max y sea seguro volver a operar”, ha dejado claro la compañía.
En un tuit la FAA ha dicho: “En la edición más reciente, el proceso de la FAA está diseñado para descubrir y resaltar los riesgos potenciales. La FAA encontró recientemente un riesgo potencial que Boeing debe mitigar”.
Boeing mantiene paralizadas las entregas del avión a sus clientes pero sigue produciéndolo a un ritmo más lento, 42 unidades al mes, con la idea de acelerarlo a 57 mensuales una vez que la flota vuelva a estar operativa en todo el mundo.
Los inconvenientes encontrados en los 737 Max suponen un duro revés para las aerolíneas latinas como Aeroméxico, Copa, Aerolíneas Argentinas y Gol. Aeroméxico ya anunció que en marzo perdió aproximadamente 200 millones de pesos en ingresos debido a la suspensión temporal de seis aviones Boeing 737 MAX 8, como ya informó REPORTUR.mx (Revés para Copa y Aeroméxico: los 737 Max no volarán en seis meses).
American Airlines, por su parte, ha tenido que ampliar la cancelación de 115 vuelos con su flota Boeing 737 Max hasta el 3 de septiembre, situación que probablemente se alargará tras descubrir este nuevo fallo en el ya polémico 737 Max (American amplía cancelación de vuelos con los Boeing 737 MAX).