Agentes aduaneros opuestos a asumir infracciones de importadores como pretende anteproyecto Ley de Aduanas

0
308

La Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) mostró su desacuerdo con algunos artículos del Proyecto de Ley de Aduanas, entre estos uno que da la responsabilidad a los aduaneros ante las infracciones de los importadores.

El presidente de la ADAA, Franklin Núñez, consideró que los agentes de aduanas no pueden responsabilizarse de las acciones de los importadores, porque no están presentes en el momento de la realización de una compra.

Además, Núñez dijo que los aduaneros no pueden responder a una garantía económica que se les quiere imponer en la normativa que ya fue aprobada en primera lectura por el Senado de la República, por lo que realizaron un seminario para debatir los artículos de la Ley que no apoyan.

El titular de la ADAA consideró que pese a las diferencias en algunos temas, los agentes aduaneros están de acuerdo en que la nueva Ley de Aduana sea aprobada, ya que la normativa actual data de 1953 y el régimen aduanero del país debe ser modernizado para agilizar las operaciones logísticas como manda el comercio internacional.

Aseguró que con algunas modificaciones todos los sectores estarán de acuerdo con el Proyecto de Ley, como la Dirección General de Aduanas (DGA), los importadores, los agentes de aduanas y los consolidadores.

Nuevas oficinas

Núñez dio estas declaraciones al inaugurar las oficinas del Instituto Nacional de Formación Aduanera y Comercio Exterior (Infacex) de la ADAA, institución que persigue la formación de los agentes aduaneros y de las personas que incursionan en las aduanas y el sector naviero.

“Hay mucha competencia en nuestra profesión, entonces si no se tienen las capacidades se debe cerrar el negocio. Se debe aprovechar que el instituto pertenece a instituciones internacionales de agentes aduaneros que nos dan apoyo”, enfatizó el representante de la ADAA.

Las oficinas del centro que ya ha graduado en cuatro años a más de 1,500 personas en cursos y diplomados sobre Comercio Exterior estarán ubicadas en el cuarto nivel de Plaza Central.

El vicepresidente de la ADAA, César Augusto José Mercedes, indicó que el agente de Aduanas ha ido fomentando su capacidad acorde con los nuevos tiempos, pero sobre todo para mantenerse en el ejercicio de su profesión.

“Esto más que un valor material, tiene un valor intangible y de duraciones infinitas. Esta casa de estudios tiene el gran compromiso de fomentar cada día el conocimiento para que nuestros actores sean más competitivos mejorando la calidad del servicio que ofrecen”, comentó José Mercedes.

En tanto, el director del Instituto, Manuel Pérez Atizol, expresó que la organización educativa ofrece a sus estudiantes herramientas para insertarse al mercado laboral e impulsar el desarrollo del sistema aduanero nacional con el fin de satisfacer los requerimientos del Estado, de los sectores privados y de las entidades nacionales y regionales.

Dentro de los cursos y diplomados que se imparten en el Infacex se encuentran: Formación Aduanera y Comercio Exterior, Auxiliar de Aduanas, Formación para Operadores Navieros, de Carga y de Logística, Derecho Administrativo y Aduanero, Diplomacia Comercial, entre otros.

LEAVE A REPLY