México aumenta producción de vehículos a 4.55 millones al año

0
10

Ciudad de México.- La mayor inversión de las empresas automotrices establecidas en México y de las que recién llegaron al país, elevó la capacidad de producción del país en alrededor de 20 por ciento en el bienio 2016-2017 al sumar 750 mil unidades a una capacidad ya instalada de 3.8 millones de unidades al cierre de 2015, aseguró el Banco de México.

Lo anterior, sumaría una capacidad total de producción del país de 4.55 millones de vehículos por año.

En un análisis denominado Evolución Reciente de las Exportaciones Automotrices de México, se explicó que Nissan y Volkswagen aumentaron de manera significativa su capacidad instalada en los últimos años.

“Está programado que Mercedes Benz y BMW comiencen a producir vehículos en México en 2018 y en 2019, en ese orden, lo que se espera que continúe favoreciendo el dinamismo de las exportaciones automotrices”, añadió el reporte publicado en su reciente Informe Trimestral.

Destacó que el dinamismo de las exportaciones automotrices también ha respondido a las significativas inversiones realizadas en los últimos años en el sector.

“Esto podría ser resultado del atractivo del país como destino de inversión, lo que refleja y fortalece la ventaja comparativa de México en este sector”, abundó.

Banxico explicó que en 2017 las exportaciones automotrices totales registraron un incremento anual de 11.8 por ciento, derivado de incrementos de 32.7 por ciento en los envíos de automóviles, de 8.3 por ciento en los de camiones y de 1.3 por ciento en los de autopartes.

En particular, al interior de las exportaciones de automóviles sobresalen las expansiones de 48.3 por ciento que representaron las canalizadas a destinos distintos de Estados Unidos, y de 27 por ciento en las dirigidas a ese país, de acuerdo con el reporte.

El aumento de ventas a otros países distintos de EU se explica por mayores exportaciones a Europa, Latinoamérica y Asia.

A pesar de los avances en la diversificación, el mayor mercado de la industria automotriz mexicana continúa siendo Estados Unidos, ya que en la estructura porcentual del 100 por ciento de las exportaciones automotrices que México envió el año pasado, el 83.2 por ciento las canalizó a EU y 16.8 por ciento al resto del mundo.

El banco central precisó que de las ventas totales en el sector, el año pasado, el 32.9 por ciento correspondieron a automóviles, el 24.6 por ciento a camiones y 42.5 por ciento a autopartes.

Banxico sugirió continuar mejorando la infraestructura del país para aumentar la capacidad exportadora y promover la diversificación de los mercados de exportación.