El “app” de FEMA en Español: una respuesta ágil ante desastres naturales

0
266
USA.gov Logo (PRNewsFoto/USA.gov)

WASHINGTON, 10 de agosto de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Con el ánimo de incentivar al público a ser activo en temas de preparación y respuesta ante desastres naturales, la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA, sigla en inglés) ofrece una aplicación bilingüe en la que se incluyen alertas meteorológicas, consejos de seguridad, listas interactivas de preparación, ubicaciones de refugios y lugares donde solicitar asistencia federal. Casi medio millón de personas ya han descargado la aplicación cuya funcionalidad va más allá de la simple información sobre desastres. La aplicación ofrece muchos beneficios:

Puede recibir las alertas meteorológicas, disponibles en inglés, del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, sigla en inglés). Después de recibir una notificación se recomienda prestar atención a las autoridades locales y a los medios de comunicación para obtener información detallada. Las alertas le permiten al usuario mantenerse informado sobre la posibilidad de clima severo y seguir varios sitios web de interés. Por ejemplo, si miembros de una familia están dispersos en diferentes lugares del país, el usuario puede programar las ubicaciones deseadas y recibir notificaciones sobre las condiciones metereológicas severas. Las alertas cubren tornados, la posibilidad de inundación, y el frío y calor extremos.
En la sección “Prepárese” de la aplicación, usted puede familiarizarse con consejos para identificar riesgos y tomar una decisión informada de qué hacer antes, durante y después de diferentes tipos de desastres. Asimismo, los usuarios tienen a su disposición una lista interactiva con artículos sugeridos para armar un kit de emergencia que se puede adaptar a las necesidades de cada familia o individuo.
La sección “Recursos de desastre” pone a su disposición ubicaciones de refugios y centros de ayuda para aquellas personas afectadas por eventos después de una declaración presidencial de emergencia. También el usuario puede solicitar asistencia federal si el condado de residencia es declarado como zona de desastre federal.
Existe la opción de compartir fotografías de desastres en la sección de FotoDesastre. Esto permite colaborar con organismos de respuesta temprana y rescatistas en el análisis de la situación después de un desastre. Cabe destacar que los usuarios de FotoDesastre deben tener muy presente su seguridad al intentar tomar fotos.
En resumen, esta herramienta es ideal para prepararse ante emergencias y desastres naturales, para tener un plan de comunicación con sus seres queridos y para crear un kit de suministros de emergencia. La aplicación y todas sus opciones ocupan un espacio mínimo en el dispositivo móvil.

La aplicación es parte del compromiso continuo de FEMA de entregar herramientas de preparación para fortalecer la capacidad de las comunidades para “hacer frente a la tormenta”.

Para descargar o actualizar la aplicación, diríjase a las tiendas de Apple Store o Google Play. Encuentre información adicional sobre la aplicación visitando la página de FEMA.

Este artículo es una contribución de FEMA en español.

GobiernoUSA.gov es parte de USAGov, un programa federal que lo conecta a la información y los servicios de las agencias, los departamentos y programas del Gobierno de Estados Unidos. USAGov lo ayuda a encontrar respuestas a sus preguntas en inglés y español. Contáctenos por teléfono, e-mail o chat u ordene gratis la Guía del Consumidor.

Logo – http://photos.prnewswire.com/prnh/20151112/286941LOGO

LEAVE A REPLY