Por Juan Rodríguez Flores

- Las sedes consulares de 22 ciudades estadounidenses facilitaran espacios para el Tour Trasplantados 2023

- La gira arranca este 1 de diciembre en el Consulado de México en San Bernardino, California

- Hay planes para que la muestra colectiva llegue a Los Pinos, en CDMX

El próximo año será algo especial para la pintora Maricruz Sibaja, porque se estará haciendo realidad uno de los proyectos en los que ha invertido más entusiasmo, tiempo y esfuerzo de todos en los que ha participado en épocas recientes.

Se trata de un evento que se estará llevando a cabo a lo largo de los próximos doce meses en las principales capitales estadounidenses y cuyo destino final tendría, como broche de oro, su presentación en CDMX.

De confirmarse las propuestas que hay para que esto ocurra, los 22 pintores que forman parte del Tour Trasplantados 2023 podrán ver sus obras expuestas en la galería de la antigua residencia presidencial de Los Pinos, transformada por el gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador en una flamante casa de la cultura, para el placer y disfrute de todo el pueblo mexicano.

Artista: Maricruz Sibaja Título: Sweet Red Óleo sobre lienzo

‘’Con la iniciativa del Tour Trasplantados 2023, asegura Maricruz Sibaja, vamos a demostrar que, pese a vivir en un país en el que somos inmigrantes, los artistas mexicanos seguimos desarrollando nuestro oficio con pasión, alegría y entusiasmo. Y lo hacemos dentro de una serie de condiciones sociales políticas, económicas y culturales que la mayor parte del tiempo van en dirección contraria a los impulsos creativos que se manifiestan en cada una de las obras concebidas, dibujadas y pintadas por nosotros’’.

Originaria del estado de Oaxaca, Sibaja tuvo no solo el apoyo y solidaridad de los artistas que aceptaron acompañarla en su esfuerzo, sino también la fortaleza y la voluntad necesarias para ir superando los obstáculos que fueron surgiendo entre la idea que tenia en mente y la consolidación que esta fue adquiriendo hasta volverse la magnífica realidad que es ahora el Tour Trasplantados 2023.

Además de los propósitos que dan sentido y legitimidad a la exhibición colectiva de artistas mexicanos viviendo en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, hay algo que es importante destacar. Esto es, la oportunidad que le brindara el Tour Trasplantados 2023, a cada uno de ellos, de ser parte de una histórica celebración cultural, como pocas veces se había hecho antes. Algo por lo cual seguramente van a sentirse orgullosos.

Una charla con Maricruz Sibaja

Pregunta.- Cual es el principal objetivo de este proyecto?

Respuesta.- Mostrar las obras de un grupo de artistas de origen mexicano, entre los que yo me incluyo,  en varias ciudades de este país.  La idea que nos mueve es la de promover más nuestra cultura a través del arte. Queremos terminar la gira en la capital de la república mexicana, es decir en CDMX, para que se conozca allá lo que estamos haciendo aquí.

Pregunta.- Como surgió la idea de hacer algo así?

Respuesta.- Yo fui una de las pintoras seleccionadas por el Consulado de México en San Bernardino, California, e invitada por el IME – Instituto de Mexicanos en el Exterior-, para representar al artista mexicano que reside en el extranjero. Por ese motivo asistí a un foro en la Ciudad de México en el que hubo conferencias y mesas de análisis sobre un tema tan complejo. Dentro del marco de esas pláticas se abrieron nuevas puertas, nuevas oportunidades de hacer algo por los artistas que nos encontramos en este lado de la frontera.  Entonces se me ocurrió la idea de llevar a cabo exhibiciones en cadena, aquí en los Estados Unidos, como la que vamos a inaugurar el próximo 1 de diciembre. Mi propuesta fue aplaudida no sólo por los representantes del IME, sino también por el conjunto de artistas seleccionados para estar en ese foro.

P.- Cuando y donde presentaste tu iniciativa?

R.- Lo hice en el mismo foro de la Ciudad de México, ahí donde yo estaba participando. Hable de la idea frente a mis compañeros artistas y de los representantes del IME. Y como dije antes, gusto mucho lo que pude explicarles brevemente, en esos momentos.

Miroslava Ferra, Intérprete y compositora oaxaqueña que estará participando en la inauguración del Tour Trasplantados 2023 en el Consulado de México, en San Bernardino, California, el próximo 1 de diciembre.

P.- Así que la reacción que tuvieron ellos fue positiva?

R.- Si, mucho muy positiva. Primero hice la propuesta a todos en Los Pinos, y lo único que pude escuchar entonces fueron aplausos y muestras de aprobación hacia mis palabras. Regresé a California en diciembre del 2020, y entonces fui a darle las gracias al consulado que me envió a esa reunión en CDMX, y que fue el Consulado de México en San Bernardino. Cuando escucharon la propuesta que hice en Los Pinos de inmediato recibí el apoyo de la Coordinadora de Asuntos Comunitarios, Tammy García Chiang, y de Alejandro Michipanero. Y lo hicieron fijando una fecha para el comienzo y la inauguración de nuestro Tour Trasplantados 2023.  Cuatro meses después de enero, tuve una reunión en el mismo consulado con el ingeniero Luis Gutiérrez, director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, el cual escuchó con mucho gusto los planes que teníamos y como pensábamos llevarlos a cabo. De esa excelente plática que tuve con él solo paso una semana más para comenzar a obtener resultados favorables.

P.- Que tipo de apoyo te ofrecieron?

R.- Era importante obtener, primero que nada, una carta oficial del IME para que yo pudiera invitar a los consulados a recibir nuestro Tour Trasplantados 2023. Todos los consulados, donde queríamos que estuviera la exhibición, recibieron dicha carta. No tardamos mucho en recibir respuestas positivas a nuestra iniciativa.

P.-Fue parte de esas conversaciones el Canciller Marcelo Ebrard?

R.- No.

P.- Cuanto tiempo tardo en gestionarse un acuerdo de colaboración entre tu y el IME?

R.- En 6 meses se gestionó el acuerdo que le propuse al ingeniero Gutiérrez. No hizo falta mas tiempo.

P.- Que numero de artistas plásticos estarán participando en la gira?

R.- Somos 22 artistas plásticos, con un promedio de 2 obras por artista.

P.- Todos los artistas son de origen mexicano?

R.- 100% de origen mexicano residiendo en los USA.

P.-Como fue el proceso de selección de estos artistas y que criterio aplicaste?

R.- Los artistas fueron seleccionados por sus Consulados correspondientes, solo le di seguimiento a todos los que fuimos invitados a la Ciudad de México. Tengo confianza en que yo y cada uno de los artistas seleccionados por los Consulados y el IME estaremos presentando un buen trabajo dentro de los Estados Unidos. Con suficiente nivel de calidad profesional y estética como para sentirnos orgullosos de que somos mexicanos.

P.- Cuantas serán las obras que estarán exhibiéndose en el Tour Trasplantados, cuantas ciudades van visitar y tiempo de duración de la gira?

R.- Son un total de 44 obras. Las Ciudades que visitaremos serán 14. La gira se va a extender por un año, el 2023.

P.- Cuando van a presentarla en Los Ángeles?

R.- El Consulado General de México en Los Ángeles, California, marcará la culminación de la gira, o sea nuestra clausura del Tour Trasplantados 2023 tendrá lugar en esta sede. Se espera que estemos aquí por el mes de septiembre u octubre 2023.

P.- A que obstáculos tuviste que enfrentarte para poder organizar el proyecto?

R.- Fueron varios. En primer lugar, buscar y procesar la información de cada uno de los artistas que íbamos a invitar. Luego encontrar la de los representantes de cada consulado, nombre número de teléfono, email, etc., para poder comunicarme con cada uno de ellos y convencerlos de la importancia que tenía lo que íbamos a hacer. El que hayan aplaudido ante una propuesta no significaba nada. Había que meterle acción, eso era el trabajo de convencer a todas las partes que deseaba que se involucraran.  Juntar los requisitos que pedían los Consulados, darle seguimiento, y a la vez estar en contacto directo con los artistas.  Creo que lo más difícil fue encontrar los espacios de tiempo necesarios para continuar trabajando en mi propia obra, sin dejar de cumplir con este importante compromiso. Pintar, hablar y organizar, al mismo tiempo, fue algo bastante complicado. Aunque no imposible.

P.- Hay planes de llevar la exhibición a México?

R.- Si, tenemos una promesa de palabra. De que cuando termine el Tour Trasplantados 2023 aquí en Estados Unidos, podremos tener nuestra exhibición en la Ciudad de México, en Los Pinos.

P.- Como los van a apoyar los consulados durante la gira?

R.- Proporcionando las salas y espacios de exhibición, colocando y salvaguardando las obras, haciendo publicidad en los medios locales y cuidando las pinturas que vamos a llevar en el tour mientras estén presentándose en sus lugares.

P.- Como están organizando la logística de la gira y quienes se van a encargar de transportar las obras?

R.- Todo lo vamos a hacer nosotros. En cada ciudad vamos a tener dos artistas responsables de coordinar lo necesario con cada consulado para que la gira salga bien. Desde que llega hasta que se va. Eso quiere decir que nosotros mismos vamos a tener la responsabilidad de lo que nos corresponde. Y los consulados las que están en su parte. Se trata de un esfuerzo conjunto en el que estamos involucrados, de principio a fin, los artistas. Yo no hubiera podido hacerlo sola. Afortunadamente he contado con el apoyo y el respaldo de mis compañeros. Por lo que siempre voy a sentir infinita gratitud y un profundo agradecimiento hacia cada uno de ellos.

P.- Quien estará aportando los recursos económicos necesarios para la gira?

R.- Nosotros, los artistas. Nadie más. Ese también ha sido un trabajo de equipo.

 

 

Juan Rodríguez Flores

Juan Rodríguez Flores