
Rediseñado para el 2025, el Mini Countryman es un SUV crossover compacto con asientos para cinco personas.
Posicionado como alternativa a los SUV de entrada al lujo, el Countryman tiene una personalidad extravagante y colorida, por dentro y por fuera, y sus motores turboalimentados proporcionan una rápida aceleración.
Además, una versión eléctrica ofrece una conducción sin gasolina y una modesta autonomía estimada de 212 millas. El nuevo y mejorado Countryman del 2025 es más grande que el modelo al que sustituye, lo que lo hace más cómodo y capaz de transportar carga.
Sin embargo, según mis primeras impresiones, no es tan divertido de conducir.
Estilos
El MINI Countryman del 2025 está disponible en tres modelos: el S ALL4, el JCW ALL4 y el SE ALL4, que corresponde a la versión totalmente eléctrica.
Tren de potencia
El MINI Countryman del 2025 ofrece tres versiones con diferentes niveles de potencia. La versión S ALL4 está equipada con un motor turbo de 2.0 litros y cuatro cilindros que entrega 241 caballos de fuerza y 295 lb-pie de torque.
La versión más deportiva que probé, JCW ALL4, incorpora también un motor de 2.0 litros turboalimentado, pero ajustado para producir 312 caballos de fuerza y 295 lb-pie de torque.
Por su parte, la versión totalmente eléctrica, SE ALL4, cuenta con dos motores eléctricos que generan una potencia combinada de 313 caballos de fuerza y 364 lb-pie de torque.
Estilo interior
El nuevo Countryman brilla más que sus predecesores, con una nueva visión del interior clásico de Mini. Esta generación mantiene el diseño minimalista del salpicadero al que nos tiene acostumbrados, pero con un uso mucho más atrevido de los materiales.
Fíjate en los cuidados tejidos que adornan las puertas y los asientos. Fabricados con poliéster reciclado, algunos de los tejidos de las puertas resultan un poco ásperos, pero los asientos son mullidos y me encantan los pequeños detalles como el "brazo" inferior de tela del volante y la lengüeta de la consola central.
Las mayores dimensiones del Countryman se notan también en el maletero. Si abates los asientos de los modelos Countryman S o JCW, encontrarás un espacio de 56,2 pies cúbicos, lo que supone una mejora respecto a los 47,6 pies cúbicos del antiguo SUV. Esto hace que el Countryman pueda transportar más carga que un Audi Q3, un Lexus UX o un Mercedes-Benz GLA.
Tecnología
El punto focal de la cabina es la nueva pantalla táctil central circular OLED. El nivel de personalización es impresionante, ya que permite al conductor seleccionar el modo que mejor refleje sus preferencias personales. Hay ocho modos, entre ellos Go-Kart, que pone un enorme velocímetro en el centro, y Heritage, que convierte la pantalla en un cuadro de instrumentos de Mini.
También hay un sorprendente número de útiles funciones integradas que deberían ayudar a atraer a un público más joven. Mini ofrecerá de serie conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, junto con aplicaciones como Spotify integradas directamente, con más previstas después del lanzamiento.
Con la integración de AirConsole, los pasajeros pueden jugar en la pantalla utilizando sus teléfonos como mandos, y la navegación se basa ahora en la nube con rutas optimizadas para la carga en los modelos EV.
Sin embargo, el uso de la pantalla resulta algo difícil, especialmente durante la conducción. Cambiar entre los diferentes modos es sorprendentemente lento, y si tratas de profundizar en algunos submenús demasiado rápido, la interfaz de info-entretenimiento es a menudo lenta para responder. Con un poco de suerte, las futuras actualizaciones podrán ofrecer un rendimiento más rápido y consistente.
Seguridad
Entre sus características de seguridad, el Countryman del 2025 incluye un sistema de protección de cabeza para los pasajeros delanteros y traseros, airbags avanzados frontales, y una advertencia de colisión frontal con intervención de frenos, que aplica automáticamente los frenos si se detecta una posible colisión.
También ofrece detección activa de punto ciego, asistencia de mantenimiento de carril, control de crucero adaptado, y una cámara de visión trasera de alta calidad.
Estas características, junto con su estructura reforzada, hacen del MINI Countryman del 2025 una opción destacada en términos de seguridad dentro del segmento de los SUV compactos.
En carretera
Afortunadamente, las tecnologías de asistencia al conductor del Countryman no necesitan mejoras inmediatas. El asistente manos libres de carretera de Nivel 2 permite al Mini tomar el control del acelerador y funciona realmente bien, suave y sin problemas.
Otros detalles como el aviso de ángulo muerto, la asistencia de mantenimiento de carril y el aviso de colisión frontal también funcionan como se anuncian, sin una sobreabundancia de molestos pitidos o falsos positivos.
Conclusión
Mientras que los Countryman S y Countryman JCW de gasolina seguirán siendo los modelos de mayor volumen, el Countryman SE eléctrico será una incorporación esencial a la gama de SUV de Mini.
Con sus mayores dimensiones, un conjunto de tecnologías más robusto y un sólido tren motriz EV, el Countryman del 2025 amplía literalmente lo que un Mini es capaz de hacer.
Precio: Desde US $48,165
Consumo: 23 MPG ciudad - 30 MPG carretera
