Introducción 

El RX es el SUV mediano de cinco plazas de Lexus, situado entre el compacto NX y el más grande TX y en la gama del fabricante de automóviles.

También es una de las marcas más longevas de la marca y ha sido durante mucho tiempo una opción popular para los compradores que buscan comodidad y un interior elegante junto con todos los elementos prácticos de la propiedad de un SUV.

El RX se rediseñó en el 2023 y continuará en el 2025 sin grandes cambios.

Estilos y opciones

El Lexus RX del 2025 es un SUV de lujo mediano para cinco pasajeros disponible en cuatro modelos diferentes: RX 350, RX 350h híbrido, RX 450h+ híbrido enchufable y RX 500h híbrido de altas prestaciones.

En términos de equipamiento de serie, los modelos son similares. Tanto el RX 350 como el RX 350h híbrido están disponibles con los mismos cinco modelos: básico, Premium, Premium+, F Sport Design y Luxury. Además, el RX 350 ofrece el modelo F Sport Handling para los compradores que deseen una conducción más firme y un comportamiento más deportivo.

Tren de potencia

El RX 350 está propulsado por un motor turboalimentado de 2,4 litros y cuatro cilindros (275 caballos y 317 libras pie de torque) acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades con tracción a las cuatro ruedas de serie.

El RX 350h utiliza un tren motriz híbrido con un motor de cuatro cilindros y 2,5 litros (246 caballos y 233 libras pie de torque) accionado a través de una transmisión variable continua (CVT).

El RX 450h+ viene con una versión mejorada de la cadena cinemática del 350h. Tiene 304 caballos y una batería más grande. Lexus calcula que el 450h+ puede recorrer unas 37 millas en conducción exclusivamente eléctrica. El RX 450h+ sólo está disponible en el modelo Luxury.

Por último, el RX 500h combina un cuatro cilindros turboalimentado de 2,4 litros y un sistema híbrido (366 caballos y 406 libras pie de torque) con una transmisión automática de seis velocidades y un sistema de tracción total deportivo. Sólo está disponible en el modelo F Sport Performance.

Estilo interior

El interior del RX es una mezcla de la magnífica atención al detalle de Lexus y de algunas decisiones de diseño desconcertantes y, en ocasiones, frustrantes. La nítida pantalla táctil de 14 pulgadas es uno de los aspectos más destacados gracias a sus gráficos limpios y respuestas rápidas.

A pesar del nuevo y sorprendente diseño interior, el RX no tiene una curva de aprendizaje pronunciada, y la mayoría de sus controles le resultarán familiares de inmediato.

Otra ventaja de la gran pantalla central es la nitidez de la cámara de marcha atrás y, si está equipado, el sistema de cámara de visión envolvente. Esto hace que maniobrar con el RX en espacios reducidos sea un juego de niños.

El F Sport también viene con asientos especiales que tienen más refuerzo, pero son tan suaves y cómodos como los de un RX estándar. La calefacción y la ventilación de los asientos de mi RX de pruebas actuaban con rapidez, y los asientos traseros ofrecían un esculpido y una sujeción superiores a la media.

Pero la palanca de cambios adopta el patrón de cambio poco convencional utilizado en el Toyota Prius, que me tuvo de vez en cuando la selección de punto muerto cuando pensaba que teníamos conducir. Otra frustración: los botones no marcados del volante. Lexus los ha hecho inteligentemente multifuncionales, pero sus funciones sólo se muestran en el head-up display y requieren demasiada atención para realizar tareas sencillas.

La posición de conducción en el RX es fácil de adaptar para adaptarse a una amplia variedad de tipos de cuerpo, y aunque la zona de asientos traseros carece del generoso espacio para las piernas que se encuentra en el Acura MDX, hay suficiente espacio para que la mayoría de los adultos estén razonablemente cómodos. El espacio para la cabeza es un poco limitado, especialmente para los pasajeros más altos.

Siendo un SUV de tamaño medio, el RX ofrece una capacidad de carga adecuada. El elevador es un poco alto, pero la zona de carga está libre de formas extrañas y cubículos incómodos.

Dicho esto, con 29,6 pies cúbicos con los asientos levantados, el RX queda por detrás de competidores como el Mercedes-Benz GLE (33,3 cubos) y el Acura MDX (39,1 cubos detrás de la segunda fila de asientos). Con todos los asientos hacia abajo, es más de lo mismo, con el RX ofrece mucho menos en la capacidad absoluta de su competencia.

El remolque, que no es una actividad expresamente habitual en el RX, es menos impresionante. Cuando está bien equipado, el RX sólo puede remolcar 3.500 libras. Competidores como el GLE, MDX y Genesis GV80 pueden remolcar mucho más.

Tecnología

Mi vehículo de pruebas estaba equipado con la llamativa unidad opcional de 14 pulgadas. Se agradecen los gráficos nítidos y fáciles de leer y las respuestas rápidas, pero la estructura del menú, algo confusa, podría perfeccionarse. También estaba equipado con el sistema de audio Mark Levinson de 21 altavoces. Enormemente potente y con una claridad excelente, merece la pena la actualización si tienes espacio en tu presupuesto.

La conectividad inalámbrica para smartphones es de serie pero, curiosamente, la navegación no lo es. Una vez finalizada la prueba gratuita, Lexus cobra una cuota para continuar con el servicio basado en la nube.

Tuve algunos problemas con la conexión al sistema basado en la nube. Los controles de voz del RX fueron ligeramente decepcionantes, sobre todo debido a sus lentos tiempos de respuesta, a pesar de que se puede hacer de todo, desde cambiar la emisora de radio hasta encender los limpiaparabrisas.

Seguridad

Todos los modelos RX están equipados de serie con numerosas funciones de asistencia al conductor. Entre ellas se incluyen: Control de crucero adaptado, aviso de colisión frontal con frenado automático, mitigación de salida de carril, sistema de mantenimiento de carril  y aviso de ángulo muerto con advertencia de tráfico cruzado trasero.

El RX viene de serie con el sistema de seguridad Lexus Safety System+ 3.0, que incluye prácticamente todas las ayudas avanzadas para el conductor que cabría esperar. Los tiempos de respuesta son conservadores, pero no encontramos falsas alarmas.

En carretera

Conducir el Lexus RX 500h F SPORT del 2025 fue una experiencia que me sorprendió desde el primer momento.

Esperaba un SUV híbrido cómodo, pero lo que encontré fue un vehículo que combina elegancia, deportividad y un desempeño realmente ágil para su tamaño. Apenas pisé el acelerador, el sistema híbrido mostró lo que puede hacer: la aceleración es suave pero contundente, especialmente en modo Sport+.

El motor turboalimentado de 2.4 litros, combinado con el sistema eléctrico, entrega una respuesta inmediata sin sacrificar eficiencia.

La versión F Sport viene con una suspensión deportiva. Es estable en las curvas, pero los neumáticos no tienen suficiente agarre para que te diviertas conduciendo con entusiasmo. En el lado positivo, el pedal de freno firme y fácil de controlar del RX hace que sea muy fácil parar con total confianza en una variedad de situaciones en la calle.

Algunos compradores pueden encontrar la calidad de marcha un poco dura. Si es así, evite esta versión.

La mayoría de las funciones de climatización son fácilmente accesibles y fáciles de usar. El sistema de climatización de tres zonas hizo un buen trabajo de mantener una temperatura fija, aunque pienso que las rejillas de ventilación centrales eran demasiado bajas para ser particularmente eficaces en un día caluroso.

Los niveles de ruido interior son relativamente bajos, y aunque noté poco o ningún ruido del viento, oímos más zumbido de neumáticos de lo que esperaba.

Conclusión

El Lexus RX del 2025 presume de un interior con clase y continúa la tradición de la marca de fabricar vehículos de lujo de forma experta. También tiene un buen consumo de combustible y viene con un montón de características por un precio agradable.

Pero carece de las prestaciones y la capacidad de carga de algunos rivales y no tiene el mismo nivel de refinamiento en algunas de sus características tecnológicas.

Precio: Desde US $ 64,906

Consumo:  27 MPG ciudad -  28 MPG carretera

Enrique Kogan

Enrique Kogan