
Stellantis reportó una disminución interanual del 9% en los envíos globales de vehículos para el primer trimestre de 2025, debido a la desaceleración de la producción en Norteamérica y Europa, relacionada con la prolongación de las vacaciones y las transiciones de modelos de vehículos.
El fabricante de automóviles estimó los envíos consolidados en 1,2 millones de unidades para el trimestre que finalizó el 31 de marzo, una cifra inferior a la del mismo período del año anterior.
Norteamérica y la Europa ampliada fueron los principales contribuyentes a la caída, mientras que Sudamérica registró ganancias que ayudaron a compensar las caídas en otras regiones.
En Norteamérica, los envíos disminuyeron en aproximadamente 82.000 unidades, lo que representa una disminución del 20% con respecto al primer trimestre de 2024.
Stellantis indicó una menor producción en enero debido a la prolongación de las vacaciones, así como al aumento inicial de la producción de las renovadas camionetas de servicio pesado Ram 2500 y 3500 de 2025.
A pesar de la disminución de los envíos, la demanda minorista mostró signos de mejora. Las ventas de Jeep Compass, Grand Cherokee y Ram 1500/2500 aumentaron cada una más del 10 % interanual, y los nuevos pedidos minoristas de marzo alcanzaron su nivel más alto desde julio de 2023.
En la Europa Ampliada, los envíos disminuyeron aproximadamente 47 000 unidades, un 8 % menos que el año anterior.
La empresa neerlandesa atribuyó dos tercios de la caída a interrupciones temporales durante la transición a los nuevos modelos de los segmentos A y B, tras la discontinuación de vehículos de la generación anterior en el segundo semestre de 2024. El resto del descenso se debió a un menor volumen de vehículos comerciales ligeros.
La cuota de mercado de Stellantis en la UE30 aumentó hasta el 17,3 % durante el trimestre, un aumento de 1,9 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2024, impulsada por los lanzamientos de modelos como el Citroën C3 Aircross, el Opel Frontera y el Fiat Grande Panda.
Recomendación de Investing.com. Consulte la información aquí o elimine los anuncios. Los envíos a los mercados de "Tercer Motor" de Stellantis —que incluyen Sudamérica, Oriente Medio y África, China, e India y Asia Pacífico— aumentaron en 13.000 unidades, un 4% interanual.
Sudamérica lideró el crecimiento con un incremento del 19%, beneficiándose de mayores volúmenes de la industria en Brasil y Argentina. Stellantis afirmó mantener su liderazgo de mercado en la región.
En contraste, los envíos cayeron un 15% en Oriente Medio y África, debido principalmente a las restricciones a las importaciones en Argelia, Túnez y Egipto.
Stellantis indicó que los niveles de inventario de los concesionarios se mantuvieron estables durante el trimestre, mientras que los productos nuevos y renovados contribuyeron a mejorar la recepción de pedidos en varios mercados clave.
