ARTÍCULO: descarbonizando el transporte de carga en América Latina y el Caribe

0
301

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70% de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4% del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

Sin embargo, la importancia de este sector para la economía de América Latina y el Caribe está acompañada con la alta contribución del sector de transporte en las emisiones globales de gases de efecto invernadero, representado hasta un 40% de las emisiones totales, según el Reporte “El Camino Hacia la Descarbonización y la Resiliencia Climática en América Latina y el Caribe”, del BID.

Tomando en consideración la importancia y las externalidades de la logística de transporte para la región y su papel clave en las cadenas de suministros, el BID ha lanzado la Iniciativa “Construyendo Cadenas de Suministros Resilientes, Inclusivas y de Bajo Carbono”, bajo el Programa de Bienes Públicos Regionales, cuyo objetivo es diseñar y la adoptar los instrumentos en el sector de transporte y logística que faciliten la transición hacia cadenas de suministro bajas en carbono, resilientes e inclusivas.

Los beneficiarios directos son tres países miembros del BID: El Salvador, Panamá y Paraguay, sin embargo, el trabajo desarrollado deberá generar insumos para el diseño de políticas públicas e inversiones que transbordará a otros países de nuestra región.  

En este marco, la División de Transporte ha organizado un seminario con autoridades y el sector privado de varios países para diseminar tres prácticas innovadoras encontradas en Colombia, Chile y El Salvador. Estas iniciativas se enfocan en el transporte de carga y en la construcción de vías que involucran a los sectores públicos y privados en un esfuerzo conjunto por la sostenibilidad.

Esas experiencias, las cuales describimos a continuación, pueden servir de modelo para alcanzar un transporte logístico de carga terrestre más sostenible en nuestra región.

Programa Giro Zero en Colombia

El Programa Giro Zero, financiado por Colombia y UK Pact y ejecutado por la Universidad de los Andes y Cardiff Business School, tiene como objetivo catalizar la adopción de tecnologías y prácticas que contribuyan a descarbonizar el transporte automotor de carga en Colombia. El programa tiene tres iniciativas principales:

  1. Monitoreo de emisiones y eficiencia de las operaciones de empresas de transporte de carga terrestre y pilotos. Giro Zero, por medio de acuerdos con las empresas privadas de logística, monitorea la velocidad de los camiones, identifica y cuantifica el consumo de combustibles y emisiones de CO2, y el tiempo promedio de paradas con moteres encendidos. Con estas informaciones, el equipo del programa sugiere un plan de medidas para optimizar sus operaciones y reducir las emisiones.
  2. Pruebas de desempeño de camiones eléctricos y rutas con algunas empresas privadas.
  3. Construcción de talleres de capacitación con sectores privados y públicos, incluyendo notas técnicas para orientar la política pública hacia prácticas más sostenibles en el sector.


Giro Limpio: Programa de Sostenibilidad Energética para Transporte de Carga Terrestre en Chile

Giro Limpio es una iniciativa pública de la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile lanzada en el 2019. Su objetivo es lograr la sostenibilidad del transporte de carga terrestre en Chile, buscando certificar y reconocer los esfuerzos realizados por las empresas del rubro de transporte de carga en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Las empresas que deciden realizar el proceso de certificación necesitan declarar su interés en la plataforma digital, someter reportes de consumo energético y entregar medidas de eficiencia energética. El programa actualmente cuenta con más de 400 transportistas, 11 operadores logísticos, 62 generadores de carga y 74 organizaciones asociadas. De todos estos, 115 transportistas, 26 generadores de carga y 3 operadores logísticos han logrado el sello Giro Limpio 2023. Los asociados pueden acceder a capacitaciones y documentos que permiten la aplicación de prácticas sostenibles en el sector.

Mantenimiento de la infraestructura vial con criterios de sostenibilidad, de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) de España

ha diseñado una iniciativa para reducir las emisiones en las actuaciones de mantenimiento de las vías, infraestructura necesaria para logística de transporte terrestre. En primer lugar, el Ministerio ha cuantificado las emisiones de gases de efecto invernadero en el mantenimiento de carreteras, siendo 90% concentrados en el uso de combustibles, vehículos y maquinaría durante el proceso de conservación.

Posteriormente, en los contratos de mantenimiento, se incluyen métricas asociadas a la elección de las propuestas de las empresas (7-15% de la puntuación máxima obtenible), con la exigencia y compromiso de un plan de descarbonización en los seis primeros meses, con objetivo de llegar a un balance cero en carbono a los cinco años, que es la duración máxima de este tipo de contratos.

LEAVE A REPLY