NUEVA DELHI, 20 de octubre de 2023 — Las naciones del G20 albergan dos tercios de la población global y son responsables de más de las tres cuartas partes del comercio global y del PIB. Pueden influir en gran medida en la transformación del sector logístico, que desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico mundial. Sin embargo, también contribuye significativamente a los desafíos ambientales, incluidas las emisiones de carbono, el agotamiento de los recursos y la contaminación del aire.
Reconociendo la necesidad de transformación, RMI (fundado como el Rocky Mountain Institute) publicó un informe sobre “Transformar el sector logístico en los países del G20”. Akshima Ghate, un experto en transporte que dirige el Programa India del RMI, comentó que la última publicación del RMI ofrece soluciones potenciales como corredores de camiones de cero emisiones para escalar el despliegue de ZET (Transporte a Emiciones Cero en inglés) y parques logísticos que potencialmente pueden servir como sedes centralizadas para todas las actividades logísticas, facilitando una logística fluida de las operaciones. Además de estas soluciones, el informe presenta 17 soluciones más con ejemplos globales que pueden servir como aprendizajes importantes para que las naciones del G20 las contextualicen y adapten.
Más información sobre “The Green Logistics Playbook” del RMI aquí: https://rmi.org/insight/the-green-logistics-playbook /
El informe se publicó durante un seminario web centrado en las prácticas de logística sostenible y su papel para lograr un futuro más sostenible. Los panelistas expertos participaron en una discusión dinámica, compartiendo sus experiencias y puntos de vista sobre cómo las naciones pueden promover la logística sostenible a través de iniciativas políticas, desarrollo de infraestructura e inversiones financieras.
Los panelistas reconocieron la importancia de descarbonizar el sector logístico debido a su gran participación en las emisiones globales de CO2 y el rápido aumento esperado de las emisiones en los próximos años. Cada panelista expresó optimismo sobre la variedad de soluciones disponibles para reducir el impacto ambiental y al mismo tiempo mejorar la eficiencia del sector. También enfatizaron la necesidad de que los responsables de la logística elijan las soluciones más adecuadas para sus necesidades específicas. Los temas clave que surgieron incluyeron un enfoque en la reducción de la demanda de transporte y la intensidad de las emisiones, un enfoque colaborativo de varias partes interesadas para el diseño de soluciones y la necesidad de un mayor intercambio de conocimientos entre los participantes de la industria en diferentes regiones.
Para ver la grabación del seminario web, visite: https://info.rmi.org/l/310101/2023-10-17/3s396pd
Para consultas de los medios, contacte a [email protected]
Acerca del RMI:
El Rocky Mountain Institute (RMI) es una organización independiente sin fines de lucro dedicada a acelerar la adopción de soluciones basadas en el mercado que transforman el uso global de la energía para crear un futuro limpio, próspero y seguro con bajas emisiones de carbono.