La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos de mayo de 2022 para los mercados mundiales de carga aérea, mostrando que la flexibilización de las restricciones de Ómicron en China ayudó a aliviar las limitaciones de la cadena de suministro y contribuyó a una mejora del desempeño en mayo. En específico, las líneas aéreas latinoamericanas informaron de un aumento del 13,8% en los volúmenes de carga en comparación con mayo de 2021. Este fue el rendimiento más fuerte de todas las regiones. Las aerolíneas de la región mostraron su optimismo introduciendo nuevos servicios y capacidad, y en algunos casos, invirtiendo en aviones adicionales para la carga aérea en los próximos meses. La capacidad en mayo aumentó un 33,3% en comparación con el mismo mes de 2021.
En tanto, la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), fue un 8,3% inferior a los niveles de mayo de 2021 (-8,1% para las operaciones internacionales). Esto supuso una mejora respecto al descenso interanual del 9,1% observado en abril. La capacidad fue un 2,7% superior a la de mayo de 2021 (+5,7% para las operaciones internacionales). Esto compensa con creces la caída interanual del 0,7% registrada en abril. La capacidad aumentó en todas las regiones, siendo Asia-Pacífico la que experimentó el mayor crecimiento.
Resultados regionales
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron cómo sus volúmenes de carga aérea disminuían un 6,6% en mayo de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Se trata de una mejora significativa con respecto al descenso del 15,8% registrado en abril. Las aerolíneas de la región se han visto fuertemente afectadas por la menor actividad comercial y manufacturera debido a los cierres relacionados con Omicron en China, aunque esta situación empezó a remitir en mayo al levantarse las restricciones. La capacidad disponible en la región cayó un 7,4% en comparación con mayo de 2021.
En tanto, las líneas aéreas norteamericanas registraron un descenso del 5,7% en los volúmenes de carga en comparación con mayo de 2021. La demanda en el mercado Asia-Norteamérica siguió siendo escasa, sin embargo, otras rutas clave como Europa – Norteamérica siguen siendo fuertes. La capacidad aumentó un 6,8% en comparación con mayo de 2021. Varias líneas aéreas de la región recibirán este año cargueros, lo que debería ayudar a abordar la demanda reprimida en las rutas en las que se necesita si no persisten los vientos en contra de la economía.
Las aerolíneas europeas experimentaron un descenso del 14,6% en los volúmenes de carga en mayo de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Este fue el peor resultado de todas las regiones. Esto es atribuible a la guerra en Ucrania. La escasez de mano de obra y la menor actividad manufacturera en Asia debido a Omicron también afectaron a los volúmenes. La capacidad aumentó un 3,3% en mayo de 2022 en comparación con mayo de 2021.
Las líneas aéreas de Oriente Medio experimentaron un descenso interanual del 11,6% en los volúmenes de carga en mayo. Los beneficios significativos del tráfico redirigido para evitar volar sobre Rusia no se materializaron. Esto se debe probablemente a los persistentes problemas de la cadena de suministro en Asia. La capacidad aumentó un 7,6% en comparación con mayo de 2021.
Finalmente, las aerolíneas africanas vieron cómo el volumen de carga disminuyó un 1,5% en mayo de 2022 en comparación con mayo de 2021. Esto fue significativamente más lento que el crecimiento registrado el mes anterior (6,3%). La capacidad fue un 3,0% superior a los niveles de mayo de 2021.
Factores que influyeron en los resultados
- La actividad comercial aumentó ligeramente en mayo, ya que se redujeron los bloqueos en China debido a Ómicron. Las regiones emergentes también contribuyeron al crecimiento con mayores volúmenes.
- Los nuevos pedidos de exportación, un indicador adelantado de la demanda de carga y del comercio mundial, disminuyeron en todos los mercados, excepto en China.
- La guerra en Ucrania sigue perjudicando la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas basadas en Rusia y Ucrania eran actores clave de la carga.