SANTO DOMINGO. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, reafirmó el apoyo del gobierno a las mujeres emprendedoras y exportadoras de productos locales, tras señalar que las mismas impulsan el desarrollo socioeconómico del país.
Bisonó participó en la segunda edición del “Encuentro Nacional de Mujeres en Exportación” junto a la vicepresidenta Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje, y la directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Prodominicana), Biviana Riveiro.
En el evento, que se llevó a cabo en Prodominicana, la vicepresidenta reiteró el compromiso del presidente Luis Abinader en impulsar políticas que fortalezcan el sector y manifestó su alegría en participar de la 2da edición del evento.
De su lado, Bisonó indicó que las iniciativas que se están implementando desde el MICM buscan contribuir a la erradicación de las brechas de género en el comercio, para propiciar igualdad de condiciones y oportunidades para todos y todas.
“Un ejemplo de ello son las iniciativas del MICM Certificación Mipymes Mujer y Empresarialidad Femenina, las cuales potencian el desarrollo, la formalización y la participación de la mujer en los procesos productivos nacionales, ofreciendo acompañamiento y asesorías gratuitas en temas de educación financiera, cultura emprendedora, alfabetización digital, gestión empresarial y talleres”, precisó Bisonó.
Manifestó que desde el MICM se ha impulsado el primer apoyo a mujeres emprendedoras, de la mano de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), poniendo a disposición de 20 beneficiarias de la frontera un capital semilla que se espera sirva de esperanza a las mujeres dominicanas.
Afirmó que las mujeres que poseen acceso a mayores oportunidades económicas reinvierten alrededor del 90% de sus ingresos en prioridades interconectadas con la reducción a la pobreza, tales como educación y salud.
Agregó que la inclusión femenina le permite al país estar en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, guiando a la República Dominicana por el camino constante de progreso.
Riveiro, directora de Prodominicana, dijo estar convencida de que las empresas exportadoras impulsan con mayor fuerza la economía y la participación de las mujeres en los sectores productivos, lo que genera nuevos niveles de equidad y amplia la capacidad de respuesta a las demandas de los mercados internacionales.
A la actividad también acudieron la viceministra de Comercio Exterior del MICM, Vilma Arbaje; Gloria Reyes, directora de Supérate; y Addys Then, viceministra del Ministerio de la Mujer.