El primer corredor transformado que pasa de carros de concho a autobuses nuevos de conformidad con ley 63-17, con capacidad de 90 pasajeros y pago automatizado, será gratis durante el primer mes de operación
Con el objetivo de cambiar la forma de movilidad del país, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), puso en funcionamiento el corredor Núñez de Cáceres, el cual beneficiará diariamente a más de 10 mil usuarios del transporte público de pasajeros que se desplazan en ese eje y que será gratuito durante el primer mes para acostumbrar al usuario a la migración del pago electrónico.
Al encabezar el acto realizado en el Parque Ambiental José Núñez de Cáceres, el presidente Luis Abinader expresó que el propósito de este Corredor es que los usuarios del transporte público de pasajeros puedan moverse por Santo Domingo y el resto del país, en lo adelante, de forma segura, rápida y menos costosa.
El presidente agradeció al INTRANT y a empresarios del transporte por el trabajo realizado con el objetivo de cambiar, transformar y modernizar el proyecto masivo de transporte que, se puso en marcha en el día de hoy, y pretende extenderse hasta Santiago y el resto el país.
En ese mismo sentido, Abinader agradeció “la colaboración del coordinador del gabinete de transporte Lisandro Macarrulla con los sindicatos de transporte y con la ayuda de Rafael Arias, que también llevó a cabo las acciones del INTRANT, trabajando en beneficio del interés nacional y a todos ustedes los sindicatos, ahora empresarios del transporte, que han entendido que hay que organizarse”. Quiero que juntos trabajemos para cambiar definitivamente, transformemos y modernizamos el transporte en todo el país, manifestó.
De su lado, Rafael Arias indicó que “la puesta en operación de ese servicio operado por el consorcio Corredor Núñez de Cáceres, forma parte del cumplimiento de las acciones plasmadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, que fue realizado por la Agencia Francesa Desarrollo (AFD), con apoyo de la Unión Europea (UE), con la finalidad de favorecer la movilidad y ofrecer oportunidades metropolitanas a todos los ciudadanos. De igual manera se avanza con el plan nacional de transporte del gobierno dominicano.
Asimismo, el titular del INTRANT explicó cómo se producirá la transformación de los ejes estructurales de la ciudad. “Se han clasificado los corredores troncales y alimentadores o secundarias del sistema, siendo el de la Núñez de Cáceres uno de éstos, corredor con el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos ha estado realizando una cooperación técnica en los componentes jurídico y financiero para la operación, y de igual manera, en la integración tarifaria electrónica del sistema de recaudo.
Este nuevo corredor tiene 10.2 kilómetros de longitud, contará con autobuses de 90 pasajeros, con intervalo de 4 minutos entre autobuses y un horario de servicio desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche cuando se tengan las condiciones normales y horario especial en pandemia.
El servicio se pagará mediante el uso de tarjetas de crédito, débito y sin contacto de cualquier entidad bancaria, la tarjeta del Metro y la SD-go, lo que significa una facilidad para los usuarios.
El Corredor Núñez conectará la ciudad de Norte a Sur, enlazando con la línea dos del metro que moviliza los pasajeros desde las avenidas John F. Kennedy, Gustavo Mejía Ricart, 27 de Febrero, Rómulo Betancourt, Sarasota, Anacaona e Independencia como ejes principales de la ciudad y que son parte de los corredores de transporte público de la ciudad.
Dentro de los sectores beneficiados por este corredor se encuentran Los Ríos, Los Jardines, San Gerónimo, Los Prados, El Millón, Mirador Norte, Mirador Sur y Tropical, además de facilitar el acceso a puntos de interés generadores de viajes como centros médicos, supermercados, plazas comerciales, oficinas públicas, universidades, centros educativos, clubes deportivos y recreativos, el parque mirador sur y la feria ganadera.
En el sistema integrado de Metro-Omsa-Teleférico, y ahora por autobuses, el Corredor pasa a ser un generador potencial de transferencia de pasajeros. Este primer esfuerzo del Gobierno pretende transformar los ejes estructurantes de la ciudad, que han sido clasificados corredores troncales, alimentadores o secundarios del sistema, siendo el corredor Núñez de Cáceres uno de los más importantes.
Capacitación de conductores
Los conductores del nuevo corredor fueron capacitados a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), sobre Manejo Defensivo, Servicio al Usuario, Normas de Tránsito y Señalizaciones, entre otras generalidades necesarias para operar los autobuses.
Además, los choferes agotaron el proceso de cambio de licencia de conducir a categoría 4.
Pensiones
Respecto a la edad, los choferes de más de 65 años que operaban en la ruta de la Núñez de Cáceres, pasarán a un proceso de pensión.
Beneficios del corredor
Otro beneficio es la estandarización de la calidad del servicio, por lo que se realizará la supervisión y monitoreo correspondiente para que se cumplan los indicadores establecidos, y de ese modo garantizar la buena operación del servicio.
Con el corredor no solo se mejora la calidad del servicio de transporte público de pasajeros, sino que además surte un impacto positivo en el medio ambiente, mejorando la calidad del aire y, por ende, la calidad de vida de los ciudadanos.
Operatividad de Corredor Núñez
El corredor Núñez de Cáceres cuenta con 37 paradas de pasajeros, una cada 380 metros y tiene oficinas administrativas que incluye el servicio al cliente, además de los patios de mantenimiento y alojamiento de las unidades.
Sincronización de semáforos
Para mejorar los tiempos de desplazamiento, el INTRANT a través del Centro de Control de Tráfico trabajó en la sincronización de los semáforos a lo largo de la red, con el objetivo de dar prioridad a los autobuses.
Digitalización
La formalización del recaudo por pago electrónico generará un cambio cultural en la forma de ofrecer ese tipo de servicio, ya que el usuario podrá acceder a pagar sus viajes sin la necesidad de tener dinero en efectivo e integra a operadores privados al sistema integrado de transporte público de pasajeros del Gran Santo Domingo.
Además, el servicio ofrecido será monitoreado desde el centro de control de autobuses por un GPS que portan las unidades, al igual que cuenta con servicio de fiscalización para garantizar que los pasajeros aborden en las paradas y que el corredor sea exclusivo para ese tipo de transporte.
Organización del transporte
El Corredor Núñez de Cáceres es un proyecto que da pie al inicio de un sistema de organización y transformación integral en el sector de transporte público de pasajeros del país, ya que cambió las unidades de baja capacidad o chatarras por autobuses de calidad, iniciando de este modo con un servicio de desplazamiento público que se adecúa a los planes de Gobierno de transformar paulatinamente el sector de transporte público de pasajeros en la República Dominicana.
Autobuses nuevos
El nuevo esquema representa un cambio en la operación del servicio, al pasar de unidades de carros de concho a autobuses, cumpliendo con lo que establece la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Datos del transporte público de pasajeros
En el Gran Santo Domingo se realizan más de tres millones de viajes diarios, de los cuales el 42 % es en transporte privado, 36% es en transporte público, 21% es a pie y menos del 1% utiliza la bicicleta.
Con relación a la oferta del servicio que existe, se destaca que 16 mil unidades son carros de concho, 3 mil unidades de mini-microbuses y los autobuses urbanos corresponde a la operadora del Estado. De ese parque vehicular independiente, la edad de la flota es de más de 20 años.
Dinamismo de la economía
El Corredor Núñez de Cáceres generará aproximadamente 90 empleos directos. La empresa del Consorcio corredor Núñez de Cáceres se conformó con 82 propietarios de vehículos que operaban formalmente en esa misma ruta.