La inversión en la transformación del sector del transporte podría crear millones de empleos y ayudar a los países a pasar a economías más ecológicas y saludables, según se desprende de los resultados de un informe de la Organización Internacional del Trabajo y de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.
La recuperación frente a la pandemia de la COVID-19 debería propiciar una mejora de la situación que existía antes de la crisis. También debería brindar la oportunidad de impulsar avances en la Agenda para el desarrollo sostenible.
Será necesario llevar a cabo una transformación estructural del sector del transporte para fomentar economías verdes y sostenibles en el plano medioambiental.
Ello podría contribuir a crear millones de empleos, según los autores del nuevo estudio Jobs in green and healthy transport: Making the green shift (Empleo en el sector del transporte verde y saludable: fomentar la transformación ecológica).
En el informe se abordan las consecuencias laborales de cuatro casos hipotéticos relativos al “transporte verde” en 56 países de América septentrional, Europa, el Cáucaso y Asia central, miembros de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).
En el estudio también se compara el enfoque de “regirse por la situación previa a la crisis” con varias proyecciones basadas en diversos casos hipotéticos hasta 2030. Dichos casos hipotéticos prevén una rápida expansión del transporte público y la electrificación del transporte de pasajeros y mercancías.
Según se desprende de los resultados del estudio, podrían crearse 10 millones de empleos en todo el mundo, 2,9 millones de ellos en la región de la CEPE, si el 50% de todos los vehículos fabricados fueran eléctricos. Por otro lado, podrían crearse casi 5 millones de nuevos empleos en todo el mundo, 2,5 millones de ellos en la región de la CEPE, si los países de la CEPE duplicaran su inversión en transporte público.
El aumento del gasto en bienes y servicios que permitiría la reducción del gasto en petróleo, y la adopción de medidas relacionadas con la producción y el consumo de la energía, podrían contribuir asimismo a la creación de empleo fuera del ámbito del transporte. La electrificación del transporte de pasajeros y de mercancías también permitiría crear puestos de trabajo, en particular si la electricidad necesaria para ello se generara mediante fuentes renovables.
En el informe se menciona que los sistemas de transporte más ecológicos que surgieran a raíz de este tipo de transformaciones contribuirían asimismo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica y acústica, y la congestión del tráfico, que a su vez permitiría reducir la cantidad de accidentes de tráfico.
“El sector del transporte terrestre es clave para las economías de nuestra región, debido a su contribución al PIB y al empleo. En este estudio se ponen de manifiesto algunas de las principales oportunidades para transformar el sector y lograr que sea más ecológico, saludable y sostenible”, señala Olga Algayerova, Secretaria Ejecutiva de la CEPE. “Este informe también constituye un llamamiento a los gobiernos y al propio sector para que tomen decisiones adecuadas e inviertan ampliamente en el transporte público y en tecnologías verdes a fin de aprovechar esas oportunidades”, añadió.
Si bien la transición a economías más verdes conllevará una redistribución parcial del empleo, en el informe se prevé que ello redunde en un balance neto positivo de puestos de trabajo.
“Para alcanzar el objetivo de una sociedad sostenible e inclusiva en el plano medioambiental es necesario llevar a cabo una transformación estructural de la economía, que comprenda cambios en los productos y servicios que se ofrecen y en los procesos de producción. Esa transformación estructural, que abarcaría el sector del transporte, permitiría promover el trabajo decente y proteger a los trabajadores y sus familias si se acompañara de las políticas pertinentes”, señala Catherine Saget, Jefa de equipo en la OIT.
Con objeto de aprovechar las oportunidades de empleo que brinda la ecologización del sector del transporte, en el informe se recomienda aplicar un amplio conjunto de políticas. Estas deberían incidir en el desarrollo de competencias, la protección social y el mercado laboral, así como en la promoción del diálogo social y de los derechos fundamentales en el trabajo.
El informe es una publicación conjunta de la OIT y la CEPE, que han contado con el apoyo de la Asociación para el empleo en el transporte verde y saludable del Programa paneuropeo de transporte, salud y medio ambiente, en el que participan la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la CEPE.