La aerolínea low cost estadounidense JetBlue Airways estudia cruzar el Atlántico
Durante varios años, los ejecutivos de JetBlue Airways han estado insinuando la posibilidad de volar al viejo continente. Una aproximación a este hecho es que la aerolínea negoció el derecho de convertir algunos de sus pedidos de Airbus A321NEO’s al modelo A321NEO LR de mayor alcance. Sin embargo, JetBlue Airways aún tiene que seguir adelante con los planes firmes para el servicio transatlántico.
Despertando competitividad
Del otro lado de la costa de Estados Unidos está Southwest Airlines, donde algunos expertos han especulado que el lanzamiento de los vuelos de la costa oeste a Hawaii también podría allanar el camino para que ingrese al mercado europeo. El CEO Gary Kelly puede haber alentado esta especulación al señalar el año pasado que la ciudad de Baltimore-Washington podría ser un punto de partida lógico para los vuelos a Europa. Pero es probable que Southwest no desarrolle más que una presencia simbólica en Europa, si es así, durante al menos la próxima década.
JetBlue mira hacia Europa
El 10 Abril 2019, JetBlue Airways realizará una charla especial para empleados en Nueva York sobre la visión y la estrategia de JetBlue. Se ha especulado que JetBlue usaría este evento para anunciar sus planes para volar a Europa. La gerencia de JetBlue declaró anteriormente que la compañía decidiría durante 2019 si convertir o no algunas órdenes de Airbus al A321LR. JetBlue había planeado inicialmente tomar esta decisión a fines de 2017, pero demoró el calendario para continuar estudiando el caso de negocios.
Mercado transatlántico
JetBlue Airways estudia el mercado transatlántico en medio de una revolución de compañías que se declararon en bancarrota, especialmente las low cost europeas, por loo que ingresar al mercado transatlántico puede sonar bastante convincente. Al estudiar el nuevo producto de la constructora Airbus, el A321LR de rango extendido, tiene mucho en común con los otros aviones de la familia Airbus A320 que ya están en la flota de JetBlue, lo que tendría una comunalidad para la flota de la compañía y los futuros vuelos a Europa, enfocando los servicios desde Nueva York y/o Boston, las cuales están relativamente más cerca de Europa. La falta de servicio transatlántico de JetBlue Airways es una de sus mayores debilidades al competir por los viajeros de negocios en Boston, donde ya es la aerolínea más grande. JetBlue vuela a 40 de los 50 mejores destinos de Boston hoy; cuatro de los 10 que no sirve están en Europa: Dublín, Londres, París y Reykjavik.
El Airbus A321LR tiene un amplio rango para volar desde Boston y Nueva York a las cuatro ciudades, junto con otros mercados clave como Amsterdam, Frankfurt y Madrid. Por último, JetBlue ya tiene una clase de negocios de cama plana muy aclamada que utiliza para vuelos transcontinentales, que podrían adaptarse al mercado transatlántico.
En el caso de los vuelos de Southwest Airlines a Europa no tienen tanto sentido. El caso de Southwest Airlines para volar a Europa es mucho más débil. Por un lado, su producto en vuelo está orientado a vuelos de corta distancia. La falta de comidas en vuelo y asientos extra para las piernas podría ser motivo de ruptura para algunos viajeros en las rutas de la costa oeste-Hawaii y podría ser aún más problemático en los vuelos a Europa, por lo que los tiempos de vuelo serían aún más largos. Sin embargo, el mayor problema es que los aviones de Southwest no tienen el alcance suficiente para atender a la mayor parte de Europa de manera efectiva desde los grandes mercados de la aerolínea. El Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington (BWI) es la única de las 10 ciudades focales más grandes de Southwest ubicadas en el noreste.
Southwest Airlines tiene una gran presencia en BWI, con más de 200 vuelos diarios. Pero BWI es casi 400 millas más lejos de Europa que Boston. Además, el Boeing 737-8 MAX de Boeing tiene un rango establecido de solo 3.550 millas náuticas, comparado con 4.000 millas náuticas para el A321LR. Eso significa que Southwest probablemente podría volar el 737-8 MAX desde BWI a algunos destinos de ocio populares como Reykjavik, Dublín y Edimburgo. Pero volar a Londres tendría limitaciones, como así a la Europa continental estaría fuera de discusión. El Boeing 737-7 MAX más pequeño tendrá más alcance (aproximadamente 3.900 millas náuticas), lo que pone a Londres y algunas ciudades clave de Europa continental dentro del alcance. Pero tendrá costos unitarios significativamente más altos que el Boeing 737-8 MAX, lo que hace que sea mucho más difícil obtener ganancias en rutas de larga distancia.
Diferentes modelos negocios
Diferentes modelos de negocio y diferentes huellas regionales. No es muy sorprendente que volar a Europa tenga sentido para JetBlue Airways pero no para Southwest Airlines. Las raíces de JetBlue están en el noreste, mientras que Southwest comenzó en Texas y se expandió desde allí. JetBlue Airways ha ofrecido asientos en el espacio extra para las piernas por una tarifa adicional durante más de una década, mientras que su rival ha mantenido una política de asientos abiertos. Dadas las capacidades de la tecnología actual, es decir, el Airbus A321LR y el Boeing 737-8 MAX, volar a Europa es una extensión natural del negocio de JetBlue, al igual que volar a Hawaii es una avenida de crecimiento natural para Southwest Airlines.
Es probable que Southwest decida algunos años más tarde para comenzar a volar desde BWI a puntos cercanos en Europa a los que pueda llegar con el 737 MAX: es decir, Islandia, Irlanda y Gran Bretaña. Pero con solo unas pocas docenas de salidas diarias en otros aeropuertos del noreste más cerca de Europa, en comparación con las más de 150 salidas diarias de JetBlue tanto en Nueva York como en Boston, es probable que Southwest Airlines no realice una mudanza significativa hacia Europa en el futuro previsible.AW-Icon-TXT-01